La defensa de Koldo García, quien fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, ha reclamado la suspensión de la vista preliminar del juicio de las mascarillas que el Tribunal Supremo celebra este jueves. La abogada Leticia de la Hoz argumenta su petición en la necesidad de elevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial para aclarar qué órgano es el competente para juzgar a Ábalos, García y al empresario Víctor de Aldama después de que el exministro haya dejado de ser aforado tras renunciar al acta de diputado. Si el Supremo admitiese la petición, el procedimiento tendría que suspenderse hasta que el TJUE resolviera.
El tribunal rechaza la petición del exasesor de apartar a la mitad de los magistrados
La defensa de Koldo García, quien fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. ha reclamado la suspensión de la vista preliminar del juicio de las mascarillas que el Tribunal Supremo tiene previsto celebrar este jueves. La abogada Leticia de la Hoz argumenta su petición en la necesidad de elevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial para aclarar qué órgano es el competente para juzgar a Ábalos, García y al empresario Víctor de Aldama después de que el exministro haya dejado de ser aforado tras renunciar al acta de diputado. Si el Supremo admitiese la petición, la vista oral se suspendería hasta que el TJUE resuelva.
La abogada de Koldo García ha registrado su escrito apenas una hora antes de la hora prevista (las 11.00) para la audiencia preliminar del juicio por la supuesta trama en torno a la compra de mascarillas que tuvo su epicentro en Transportes durante la etapa de Ábalos. La defensa del antiguo asesor ministerial ha cuestionado en las últimas semanas que el Supremo siga siendo competente para juzgar al exministro una vez que este ha dejado el escaño del Congreso y este jueves ha pedido a la Sala Penal que eleve esa cuestión al TJUE.
También poco antes de esta cita, la Sala Penal ha difundido dos providencias firmadas por el presidente de la Sal Penal, Andrés Martínez Arrieta. La primera, para rechazar la petición de la defensa del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán para acudir a la sesión de este jueves; y la segunda, para anunciar que la magistrada progresista Susana Polo sustituirá a Vicente Magro en el tribunal que juzgará al exministro, su antiguo asesor y el comisionista Aldama.
Respecto a la personación de Cerdán en la vista preliminar de este jueves, el Supremo se limita a informar en una resolución firmada por Martínez Arrieta que rechaza la petición. El ex secretario de Organización del PSOE no está acusado en el caso de las mascarillas, pero la defensa alegó que en esta sesión se van a examinar “aspectos esenciales del procedimiento” en el que se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas, en el que Cerdán sí está imputado y que el alto tribunal ha derivado a la Audiencia Nacional tras la renuncia de Ábalos a su escaño de diputado en el Congreso.
Cerdán recalcaba, además, que esas decisiones que se tomen ahora en el caso mascarillas, al ser adoptadas por el Supremo, no podrán ser recurridas. “Paradójicamente, se habrán resuelto de modo definitivo aspectos esenciales de esta defensa inaudita parte”, lamentaron los abogados.
En cuanto a la entrada de Polo en el tribunal, se trata del segundo cambio de nombres en 24 horas, después de que este miércoles se anunciara que Magro iba a sustituir a Ana Ferrer, que está de baja médica desde el pasado lunes. En la providencia firmada esta misma mañana, Martínez Arrieta explica que Magro, tras ser informado de que debería formar parte de los magistrados que participará en el juicio previsto para abril, ha señalado que tiene señalado para las próximas semanas un recurso de casación que afecta a varios condenados que están en prisión y otros dos recursos de “especial relevancia” que no puede desatender. Tras la salida de Magro, Polo ha sido nombrada sustituta siguiendo el turno de rotación habitual.
La sustitución de Ferrer por Magro, considerado adscrito al sector conservador de la sala, había dejado un tribunal íntegramente formado por hombres y con una amplia mayoría conservadora, dos circunstancias que se corrigen ahora tras la incorporación de la progresista Polo. En el último juicio celebrado en el Supremo, el que condenó al entonces fiscal del Estado, Álvaro García Ortiz por revelación de secretos, Polo y Ferrer tuvieron un papel relevante al suscribir un duro voto particular contra esa condena. No obstante, fuentes de la sala consideran que, pese a la evidente carga política del juicio a Ábalos, las discrepancias entre el tribunal van a ser menores en este caso y, en principio, no hay una división de posturas.
Tras esta modificación, el tribunal estará formado por Martínez Arrieta; su antecesor en la presidencia de la sala, Manuel Marchena; y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Andrés Palomo, Eduardo de Porres, Susana Polo y Javier Hernández.
