El presidente de EE UU, Donald Trump, planea aumentar los aranceles a las importaciones de productos canadienses en un 10% adicional por no retirar pronto un anuncio televisivo contra el proteccionismo comercial promovido por la provincia de Ontario. La publicidad utilizaba las críticas del expresidente republicano Ronald Reagan a la imposición de aranceles por parte de EE UU, lo que enfureció a Trump y, como represalia, declaró rotas las negociaciones comerciales con Canadá en la noche del jueves.
El republicano cree que la publicidad tergiversa las palabras de Reagan contra el proteccionismo comercial y pretende influir en el Supremo, que en un mes revisará sus poderes económicos de emergencia
El presidente de EE UU, Donald Trump, planea aumentar los aranceles a las importaciones de productos canadienses en un 10% adicional por no retirar pronto un anuncio televisivo contra el proteccionismo comercial promovido por la provincia de Ontario. La publicidad utilizaba las críticas del expresidente republicano Ronald Reagan a la imposición de aranceles por parte de EE UU, lo que enfureció a Trump y, como represalia, declaró rotas las negociaciones comerciales con Canadá en la noche del jueves.
“Esta publicidad debería haber sido retirada INMEDIATAMENTE, pero la emitieron anoche [este viernes] durante las World Series sabiendo que era un FRAUDE”, ha escrito Trump este sábado, con sus enfadadas mayúsculas habituales, en su plataforma Truth Social mientras volaba a bordo del Air Force One hacia Malasia. “Debido a su grave tergiversación de los hechos y su acto hostil, estoy aumentando el arancel a Canadá en un 10% por encima de lo que están pagando ahora”.
El republicano considera que el anuncio publicitario tergiversa la posición de Reagan e incluso saca sus declaraciones de contexto. Pero Reagan, una figura muy querida en el antiguo Partido Republicano —hoy abducido por el movimiento MAGA trumpista—, desconfiaba realmente de los aranceles y utilizó gran parte del discurso de 1987 que recoge el anuncio de Ontario para denunciarlos, por el perjuicio económico que suponen para el consumidor y las empresas estadounidenses. Trump opina lo contrario, pese a las advertencias de los economistas, y hace a Reagan comulgar con sus argumentos. “Ronald Reagan amaba los aranceles impuestos por Seguridad Nacional y por la Economía, pero Canadá dice lo contrario”, lamenta.
Pero, argumentos al margen, Trump apunta que el anuncio tenía como objetivo influir en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que a primeros de noviembre tiene previsto escuchar argumentos sobre si el Gobierno de Trump puede recurrir a poderes económicos de emergencia para imponer la mayor batería de aranceles en la historia reciente de EE UU.
“Se ha pillado a Canadá con un anuncio fraudulento sobre el discurso sobre aranceles de Ronald Reagan. La Fundación Reagan dice que han ‘creado una campaña publicitaria utilizando cortes de audio y vídeo del presidente Ronald Reagan”, afirma Trump en la publicación. Estas imágenes “tergiversan” el discurso de Reagan y “no han pedido ni recibido permiso para utilizarlas y editarlas”, dice citando a la Fundación Reagan.
“El único propósito de este fraude es la esperanza de Canadá de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos acuda al ‘rescate’ sobre los aranceles que llevan años utilizando para hacer daño a Estados Unidos”, ha denunciado.
La publicación del presidente de EE UU no especifica cuándo entraría en vigor el aumento del 10%, ni si se aplicaría a todos los productos canadienses. La economía de Canadá se ha visto duramente afectada por la guerra arancelaria de Trump, y su primer ministro, Mark Carney, ha entablado una ardua negociación, con varias visitas a la Casa Blanca incluidas, para reducirlos. Más de tres cuartas partes de las exportaciones canadienses van a Estados Unidos, y bienes y servicios por valor de casi 3.600 millones de dólares canadienses (2.700 millones de dólares estadounidenses) cruzan la frontera diariamente.
Muchos productos canadienses se han visto afectados por un arancel del 35%, mientras que el acero y el aluminio —uno de los motores económicos de la provincia de Ontario— se enfrentan a tipos del 50%. Los productos energéticos tienen una tasa más baja del 10%, mientras que otros bienes englobados en el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México están exentos. Ese acuerdo comercial debe someterse a revisión próximamente.
Tanto Trump como Carney asistirán a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Malasia. Sin embargo, el presidente de EE UU ha dicho a los periodistas que viajan con él en el avión que no tiene intención de reunirse allí con Carney.
Aunque se ignora si la amenaza de Trump le forzará a dar marcha atrás, el ministro principal de Ontario, Doug Ford, anunció ayer que el anuncio dejará de emitirse el lunes “para que se puedan reanudar las negociaciones comerciales”. La medida supone que se emita en los dos primeros partidos de la World Series de béisbol que enfrenta a los equipos Toronto Blue Jays y Los Angeles Dodgers.
Feed MRSS-S Noticias
