
La polémica y la confusión continúan envolviendo el plan piloto para introducir agentes de los Mossos d’Esquadra en los institutos. Minutos después de que la consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, asegurase en una entrevista que la prueba estaba paralizada, el Departamento de Interior ha rectificado, asegurando que “continúa”. “Se ha descontextualizado una frase de la consejera”, asegura el departamento en un comunicado. El plan se evaluará a finales de año y durante el primer trimestre de 2027 se presentarán las conclusiones y “se decidirá el futuro de la prueba”. Al mediodía, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha rematado: “El programa continúa, no hay ninguna novedad”.
La consejera Nuria Parlón ha explicado en una entrevista que la prueba “ha entrado en una vía de parálisis”, pero poco después el Govern ha matizado sus declaraciones
La consejera Nuria Parlón ha explicado en una entrevista que la prueba “ha entrado en una vía de parálisis”, pero poco después el Govern ha matizado sus declaraciones

La polémica y la confusión continúan envolviendo el plan piloto para introducir agentes de los Mossos d’Esquadra en los institutos. Minutos después de que la consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, asegurase en una entrevista que la prueba estaba paralizada, el Departamento de Interior ha rectificado, asegurando que “continúa”. “Se ha descontextualizado una frase de la consejera”, asegura el Departamento en un comunicado. El plan se evaluará a finales de año y durante el primer trimestre de 2027 se presentarán las conclusiones y “se decidirá el futuro de la prueba”.
La iniciativa, avanzada por este diario, planteaba desplegar media docena de agentes en 14 centros, todos ellos institutos —aunque dos son institutos escuela y dos centros de FP— ubicados en L’Hospitalet, El Prat, Sabadell y varios de las zonas de Vic, Urgell y el Aran. La idea era que los agentes, que irían de paisano y sin arma, estuvieran de forma estable en los institutos para colaborar con los equipos directivos para promover políticas de prevención y mediación de conflictos, y mejorar así la convivencia.
El plan fue explicado a los centros y a los servicios territoriales, pero no presentado oficialmente, así que cuando se hizo público, generó una fuerte oposición de los profesores. Muchos de los institutos participantes optaron por celebrar claustros extraordinarios para pedir salir de la prueba, ya que no se les había consultado previamente si querían participar en ella. El goteo de deserciones ha dejado prácticamente desactivado el plan y hace un mes tan solo quedaban cuatro, según un recuento de este diario, aunque el Departamento de Educación no detalla la cifra de los participantes.
Parlon ha admitido este martes, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que la prueba piloto “ha entrado en una vía de parálisis”, y no se sabe si reflotará. “Veremos realmente si se puede retomar en el futuro, cuando se haya resuelto el conflicto y si tiene sentido de hacerlo”, ha apuntado, en referencia a las protestas de los profesores que no han finalizado y que amenazan con repetirse para el inicio del próximo curso.
Con todo, Parlon ha defendido que la intención y objetivo del plan eran buenas. “No se trata de tener un mosso registrando mochilas, sino un agente social que puede aportar su visión para resolver conflictos”.
La consejera también se ha referido a otro episodio polémica de su Departamento con los profesores: la infiltración de agentes en una asamblea docente. Parlon, como ya explicó en sede parlamentaria, ha asegurado que se ha abierto una investigación “para poder ordenar la información sobre la toma de decisiones”, que ha tachado de “torpe y mal enfocada”. Asimismo, ha añadido que se mantienen los dos recursos contenciosos impulsados por dos sindicatos.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Archivado En
