El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido este lunes que “ser proatlantista no significa vasallaje”, al ser preguntado por las amenazas de EE UU de anexionarse el Ártico aduciendo motivos de seguridad. Tanto Sánchez como el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, han defendido que la defensa del Ártico debe depender de la UE y la OTAN. “Quiero creer que hay soluciones de beneficio mutuo para ambas partes del Atlántico”, ha señalado Mitsotakis. Ambos dirigentes se han reunido en La Moncloa para abordar, entre otros asuntos, las relaciones bilaterales y los intereses comunes de ambos países ante diversas cuestiones de la agenda europea. En otro orden de cosas, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha rechazado la medida de intervención del alquiler planteada por Pedro Sánchez, pues la considera “injusta, ineficaz y no adecuada” y adelanta que Sumar no apoyará la medida. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el acuerdo de financiación autonómica al que llegaron el Gobierno y ERC el pasado jueves. “Es inaceptable que el señor Junqueras diga que hay que hacer con la financiación del conjunto de los españoles”, ha dicho Feijóo en un acto del partido tras un Comité de Dirección en Barcelona.
El presidente ha defendido junto al primer ministro griego que la defensa en el Ártico debe depender de la UE y la OTAN | Sumar rechaza la fórmula de intervención de Sánchez en el mercado de vivienda
EL PSOE de Extremadura rechaza la propuesta de financiación autonómica del Gobierno
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha asegurado este lunes que el PSOE extremeño rechaza el modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno central, al considerar que no beneficia a la comunidad extremeña ni garantiza la equidad entre territorios. “No nos gusta este modelo porque Extremadura no gana más con él”, ha asegurado, al tiempo que ha diferenciado la posición socialista de la del Partido Popular, al que acusó de falta de coherencia. La portavoz ha criticado que el modelo actual beneficie a territorios como Andalucía, Cataluña o Valencia, mientras que Extremadura no recibe lo que necesita.
La dirigente socialista ha arremetido también contra la presidenta de la Junta, María Guardiola, por evitar el debate y romper los consensos existentes. Ha denunciado que, por primera vez, la región acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera sin una posición común. En este contexto, pidió a la consejera de Hacienda, Elena Manzano, que no abandone la reunión, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. “No representa al Partido Popular, representa a los extremeños y extremeñas”, decía la dirigente socialista.
El PSOE extremeño defiende que su postura es la misma gobierne quien gobierne en Madrid. “Cada vez que ha habido la oportunidad de defender la justicia fiscal, se ha primado el interés de unos pocos frente al interés general”, ha dicho Álvarez, quien insistió en que el modelo presentado “no es justo” y confió en que pueda mejorarse durante los próximos trámites de negociación.
