Las explicaciones del Govern a los grupos parlamentarios previas a la comisión bilateral de este lunes han sido suficientes para que Junts per Catalunya suba el tono. “Ni singular ni plural. No hay un nuevo modelo de financiación”, ha cargado este lunes Antoni Castellà, diputado de Junts en el Parlament. El PP también ha criticado el acuerdo por “querer ser singular y a la vez generalizable” mientras que ERC se muestra satisfecho aunque pide “más concreciones y menos escenificaciones”.
ERC entiende que el Gobierno y la Generalitat “asumen” el acuerdo de investidura con el PSC, pero reclama “menos escenificaciones y más concreciones”
Las explicaciones del Govern a los grupos parlamentarios previas a la comisión bilateral de este lunes han sido suficientes para que Junts per Catalunya suba el tono. “Ni singular ni plural. No hay un nuevo modelo de financiación”, ha cargado este lunes Antoni Castellà, diputado de Junts en el Parlament. El PP también ha criticado el acuerdo por “querer ser singular y a la vez generalizable” mientras que ERC se muestra satisfecho aunque pide “más concreciones y menos escenificaciones”.
Castellà ha sido el primero en tomar la palabra tras la reunión con la consejera de Economía, Alícia Romero; y el consejero de Presidencia, Albert Dalmau. “De entrada, es muy decepcionante”, ha planteado el posconvergente. “De los 22.000 millones anuales de déficit fiscal, Cataluña no recupera ni uno“, lo que demuestra a su entender que el acuerdo de la Bilateral “perpetúa el mismo nivel de déficit”.
El tono crítico de Castellà da continuidad a los recelos mostrados por Junts durante la legislatura a la reforma de financiación, el pilar fundamental sobre el que se sustenta el acuerdo de investidura entre PSOE y ERC en el Parlament. Para el diputado, la Generalitat y el Gobierno abordan “una reforma de la LOFCA [La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas], donde caben todos”, por lo que se trata de un acuerdo “sin singularidad”, el concepto utilizado por los republicanos. “No hay nada que se aproxime a un modelo como un concierto o un modelo singular”, ha criticado el parlamentario.
Junts entiende que los avances se limitan en el ámbito de la gestión. El acuerdo contempla que la Agencia Tributaria de Cataluña recaude progresivamente el IRPF, pero Castellà ha lamentado que ello no se traduzca en beneficios económicos. “La recaptación del IRPF que hacían los funcionarios del Estado la podrán hacer los funcionarios de la Generalitat. Haremos el trabajo al Estado y Cataluña no tendrá ningún otro beneficio”, ha insistido.
El contenido del acuerdo tampoco convence al PP catalán. Santi Rodríguez, su portavoz, ha señalado que no es posible contar con una financiación que a la vez es singular y generalizable a otras comunidades autónomas: “No puede ser las dos cosas a la vez”, ha considerado en una rueda de prensa en la sede del partido de Barcelona. Rodríguez ha lamentado que “se hable de un modelo singular” porque, entiende, “rompe el régimen común que había regido hasta ahora”. “Un nuevo modelo de financiación debe ser acordado entre todas las comunidades autónomas y posteriormente ratificado por el Congreso. No puede ser fruto de un acuerdo entre dos fuerzas políticas”, ha agregado.
“Asumen el acuerdo de investidura”
El portavoz de ERC, Isaac Albert, ha pedido al PSOE y al PSC más concreción en la propuesta presentada por la mañana. “Gracias a nosotros hemos conseguido que los socialistas se muevan, pero Cataluña requiere más: menos escenificación y más concreción”, ha planteado el republicano esta tarde en una rueda de prensa. “El Gobierno arrastra los pies y habrá que seguir empujando para acercarnos a un modelo de financiación autosuficiente para Cataluña”.
Albert se ha mostrado comprensivo en la complejidad de establecer en solo 12 meses un nuevo modelo de financiación, pero ha celebrado que los requisitos de ERC sean asumidos por la Generalitat y el Gobierno: “Han asumido el acuerdo de investidura, pero no se ha concretado suficiente”.
Tras considerar que el acuerdo de la Bilateral “es solo un punto de partida”, Albert ha establecido el principio de ordinalidad como una de las líneas rojas del nuevo modelo: “Es innegociable y es lo que permitirá reducir el déficit fiscal”.
Sobre los plazos establecidos para la recaptación del IRPF, que Cataluña tenía que asumir en 2026 según el acuerdo de investidura, pero que depende de los acuerdos en el Congreso de los Diputados y de la capacidad logística de la Agencia Tributaria de Cataluña; el portavoz no ha querido mojarse. “Lo importante son las cifras, y Cataluña pasaría de recaudar 5.000 millones de euros a 30.000”, ha asegurado, como ya anticipó el sábado el presidente del partido, Oriol Junqueras.
Comuns, por su parte, considera el contenido de la comisión bilateral “un paso adelante”. El diputado el Parlament, David Cid, entiende que el nuevo modelo de financiación “asume la singularidad de Cataluña”. Cataluña tiene un autogobierno singular y tenemos competencias singulares”, ha defendido.
Cid, que entiende que el resto de formaciones que conforman Sumar en el Congreso avalarán el contenido de la bilateral, ha defendido también “poner límites a la insolidaridad” territorial, citando a la Comunidad de Madrid. “Se dedica a hacer dumping fiscal [ofrecer mejoras en comparación a otros territorios] con sus rebajas fiscales constantes”.