Skip to content
VozUniversal | Periódico que le da voz a todo el universo
  • Portada
  • Internacional
  • Nacional
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
VozUniversal | Periódico que le da voz a todo el universo
VozUniversal | Periódico que le da voz a todo el universo
  • Portada
  • Internacional
  • Nacional
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Entradas
  • Forums
  • Contacto
VozUniversal | Periódico que le da voz a todo el universo
  Nacional  La indignación por el caos de Rodalies toma las calles de Barcelona
Nacional

La indignación por el caos de Rodalies toma las calles de Barcelona

febrero 7, 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

 

El independentismo catalán ha abierto este sábado una jornada de protestas por el caótico servicio de la red de Rodalies, agravado tras la gestión del choque mortal de hace tres semanas en Gelida (Barcelona). Unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana (30.000, según los organizadores) han participado en una manifestación que ha reivindicado la secesión como única vía para mejorar los servicios públicos, en un regreso al eje que vertebró el procés de 2017. Por la tarde ha sido el turno de una segunda protesta convocada por las plataformas de usuarios, que también piden una mejora en el funcionamiento de Rodalies. Si bien comparten la denuncia sobre la histórica dejadez en las inversiones por parte del Estado, buscan un clamor menos partidista. La participación ha sido más discreta: alrededor de 3.000 personas, según la policía local, han marchado entre la estación de França y plaza de Sant Jaume en una jornada en que se ha restablecido la circulación de la línea R4 entre Martorell y L’Hospitalet tras el corte del jueves por un desprendimiento, el enésimo problema en la red.

Seguir leyendo

 El independentismo reúne a 8.000 personas y las plataformas de usuarios a otras 3.000 en dos protestas para exigir mejoras en el servicio ferroviario  

El independentismo catalán ha abierto este sábado una jornada de protestas por el caótico servicio de la red de Rodalies, agravado tras la gestión del choque mortal de hace tres semanas en Gelida (Barcelona). Unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana (30.000, según los organizadores) han participado en una manifestación que ha reivindicado la secesión como única vía para mejorar los servicios públicos, en un regreso al eje que vertebró el procés de 2017. Por la tarde ha sido el turno de una segunda protesta convocada por las plataformas de usuarios, que también piden una mejora en el funcionamiento de Rodalies. Si bien comparten la denuncia sobre la histórica dejadez en las inversiones por parte del Estado, buscan un clamor menos partidista. La participación ha sido más discreta: apenas un millar de personas se han concentrado frente a la estación de França, cerca del Parlament.

A mediodía, miles de personas con banderas estelades han recorrido los 1,3 kilómetros que separan el monumento a Rafael Casanovas de la plaza de Sant Jaume, sede de la Generalitat. Bajo el lema Prou! Única via: independència, la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y por el Consell de la República ha servido para que el independentismo vuelva a tomar el pulso de la calle. “Estamos muy satisfechos de esta convocatoria, que quiere ser una señal definitiva de que ya está bien de las humillaciones que el Estado impone continuamente a nuestras estructuras. Sufrimos un trato colonial”, ha dicho el presidente de la ANC, Lluís Llach.

Más noticias

La policía recurre a redadas preventivas para controlar la noche de Madrid: “No se trata de convertir el ocio en un estado policial”

febrero 3, 2026

Los agricultores terminan la protesta con sus tractores delante del Departamento de Agricultura

febrero 7, 2026

El malestar profesorado, a prueba en una huelga en Cataluña: “Estamos haciendo un trabajo mal pagado”

febrero 10, 2026

Llum Bcn ilumina Poblenou con los pasajes nocturnos de Albert Serra, Lola Solanilla o Eness

febrero 8, 2026

Llach ha pedido a Junts y Esquerra, al final del recorrido, que dejen de dar apoyo al Gobierno central y al de la Generalitat y provoquen un “adelanto electoral con carácter plebiscitario”. Por su parte, Jordi Domingo, el presidente del Consell per la República, ha apuntado a los 25.500 millones de euros anuales de “déficit fiscal” como cifra clave para disponer de unos trenes o una sanidad pública de calidad.

Tras años de quejas por los retrasos, estado de los trenes y la calidad del servicio, el choque mortal de un tren contra un muro que colapsó a su paso, hace tres semanas en Gelida (Barcelona) dejó en evidencia el estado de la red y la falta de coordinación entre Renfe, Adif y la Generalitat. Primero los independentistas pero después los grupos de usuarios convocaron manifestaciones para expresar su malestar, aunque no lograron ponerse de acuerdo para celebrar una protesta unitaria. La ANC y el Consell optaron por mantener la suya al considerar que se quería poner sordina a su reivindicación.

“Fuera Renfe, fuera España”

En el paisaje de esta mañana se han visto más banderas independentistas que carteles denunciando el estado de las Cercanías catalanas. “Fuera Renfe, fuera España” ha sido uno de los gritos más repetidos por una multitud que también ha tenido momentos de recuerdo para el referéndum del 1-O, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, con la quema de una bandera española.

image
La manifestación independentista contra el caos de Rodalies, al bajar por la Vía Laietana, en el centro de BarcelonaAlejandro Garcia (EFE)

Los partidos independentistas han dado su apoyo a ambas manifestaciones, pero claramente Junts per Catalunya ha puesto el acento en la organizada por sus entidades afines. Ha acudido su plana mayor: Jordi Turull, el secretario general del partido; la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras y, a título personal. el presidente del Parlament, Josep Rull. El número dos del partido de Carles Puigdemont ha querido restar importancia a que no haya sido posible una protesta unitaria pese a que la queja sobre la falta de inversión en la red ferroviaria sea compartida. “Si alguien se fija en qué manifestación es la más importante se equivoca. El objetivo es mejorar el servicio a los ciudadanos y garantizar su seguridad”, ha asegurado.

“Esperamos un gran día de movilización para decir que ya basta de tanta dejadez, incompetencia, desinformación que afecta tanto a la vida, a la movilidad y compromete la seguridad”, ha pedido Turull. Además ha instado a la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, a que “escoja entre Renfe o servir a los ciudadanos de Cataluña”, remarcando así el terreno de juego en el que piensa continuar desgastando al Ejecutivo.

Daniel Cornellà, diputado de la CUP, ha llamado a la ciudadanía a una movilización continua ante un “país que se está cayendo a trozos”. Los anticapitalistas también han enviado a las caras más conocidas el partido, en contraste con Esquerra, que ha optado por una presencia mínima. Laura Pelay, la vicesecretaria general de los republicanos, ha denunciado el hartazgo de la ciudadanía ante un “sistema fallido” pero ha defendido acelerar el traspaso de las Cercanías catalanas que pactó con los socialistas. Algunos de los carteles que hacían referencia a los trenes precisamente critican ese acuerdo. “La empresa mixta para el traspaso de Rodalies pretende cerrar a cal y canto la dependencia colonial”, se podía leer en varios sitios.

“Los incumplimientos en infraestructuras por el Estado han sido sistemáticos en décadas y eso está afectando de forma muy seria en el día a día de los catalanes. Queremos vivir en un país normal, en el que los trenes funcionen”, ha exigido Xavier Antich, líder de Òmnium Cultural. La entidad independentista que ha dado apoyo también a la manifestación de la tarde, aunque deja claro que su apuesta es la independencia.

Una segunda marcha discreta

A las 17 horas ha arrancado la segunda protesta, convocada por entidades bajo el lema Sin tren no hay futuro, que discurre entre la Estación de Francia y, también, la plaza de Sant Jaume. Esta crisis es fruto de la desinversión sistemática en infraestructuras, de una mala gobernanza del sistema por parte de Adif, Renfe y los respectivos gobiernos. La situación es insostenible”, reza el manifiesto de la protesta, que no ha logrado atraer a tantas personas como la de la mañana.

“El usuario ya no tiene paciencia. Los usuarios están mal, psicológica y emocionalmente. No sabemos el estado de las vías. Debemos trabajar para que los usuarios estén informados sobre todo lo que está pasando”, ha dicho Anna Gómez, portavoz del colectivo de usuarios Dignidad de las vías. Belén Gómez, secretaria general de CC OO Cataluña, ha pedido que “la vivienda y la movilidad estén en el centro de las políticas públicas” para “evitar la precariedad en todo el servicio por falta de inversión”. Camil Ros, de UGT, ha señalado a “todos los gobiernos” como responsables de la situación y ha exigido una solución “rápida” para “evitar el colapso de los transportes en Barcelona”.

Las dos marchas tienen un antecedente común: hace casi 20 años, en 2007, unas 200.000 personas salieron a la calle para protestar por lo mismo, el mal funcionamiento de los trenes. Preguntado sobre la jornada reivindicativa, el consejero de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha asegurado desde Tremp (Lleida) que el Govern “entiende y respeta” el malestar tras las movilizaciones pero ha defendido que debe conducirse hacia “la política de las soluciones” y no quedar solo en “frustración”.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
El Barça hace oficial su salida de la Superliga
Análisis de ajedrez | Centenario del gran Mark Taimánov, estrella de la URSS
Leer también
Internacional

Vídeo | Europa aumenta a niveles récord sus inversiones en programas espaciales

febrero 13, 2026
Nacional

Última hora del temporal, en directo | La borrasca ‘Oriana’ mantiene en aviso a casi toda España y deja 66 carreteras cortadas

febrero 13, 2026
Sociedad

Así construyó Pablo Motos su patrimonio milllonario

febrero 13, 2026
Sociedad

Chenoa, de nuevo enamorada dos años después de separarse: «Están felices»

febrero 13, 2026
Cultura

El fenómeno del ‘Book-dating’: cómo enamorarse hablando de libros durante tres minutos

febrero 13, 2026
Economía

La energía modera la inflación al 2,3% en enero, una décima menos de lo esperado

febrero 13, 2026
Cargar más
Novedades

Vídeo | Europa aumenta a niveles récord sus inversiones en programas espaciales

febrero 13, 2026

Última hora del temporal, en directo | La borrasca ‘Oriana’ mantiene en aviso a casi toda España y deja 66 carreteras cortadas

febrero 13, 2026

Así construyó Pablo Motos su patrimonio milllonario

febrero 13, 2026

Chenoa, de nuevo enamorada dos años después de separarse: «Están felices»

febrero 13, 2026

El fenómeno del ‘Book-dating’: cómo enamorarse hablando de libros durante tres minutos

febrero 13, 2026

La energía modera la inflación al 2,3% en enero, una décima menos de lo esperado

febrero 13, 2026

Japón detiene a un pesquero chino y arresta a su capitán, en medio de tensiones diplomáticas con Pekín

febrero 13, 2026

Irrumpe la borrasca ‘Oriana’ y pone en aviso a 15 comunidades, Ceuta y Melilla

febrero 13, 2026

El Gobierno quiere imponer penalizaciones en el IRPF a los caseros que suban el alquiler

febrero 13, 2026

El PNB arrasa en Bangladés en las primeras elecciones tras las protestas de la Generación Z

febrero 13, 2026

    VozUniversal

    © 2024 VozUniversal. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad
    • Contacto