A España todavía le quedan por delante los dos peores días del episodio de calor de extremo que está sufriendo el país desde el domingo pasado. Tanto este viernes como el sábado son los días en los que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que se alcancen las temperaturas más altas, después de que ya el jueves se superara la barrera de los 40° en mayo en Sevilla capital. Se trata de los primeros 40° del año y es apenas la tercera vez que ocurre en mayo el observatorio del aeropuerto hispalense desde que hay registros.
Este fin de semana continuarán las altas temperaturas en buena parte del país, que empezarán a remitir de forma generalizada hasta el lunes
A España todavía le quedan por delante los dos peores días del episodio de calor de extremo que está sufriendo el país desde el domingo pasado. Tanto este viernes como el sábado son los días en los que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que se alcancen las temperaturas más altas, después de que ya el jueves se superara la barrera de los 40° en mayo en Sevilla capital. Se trata de los primeros 40° del año y es apenas la tercera vez que ocurre en mayo el observatorio del aeropuerto hispalense desde que hay registros.
Al borde de los 40° quedaron otras localidades del horno del valle del Guadalquivir como Córdoba capital, Montoro (Córdoba), Andújar (Jaén) y Carmona (Sevilla), mientras que otras localidades del valle del Guadiana superaron los 38°. Además, se produjeron noches tórridas, en las que los termómetros no bajan de 35°, en puntos de la mitad sur como San José del Valle (Cádiz) y en Osuna (Sevilla).
Este viernes, hay avisos en 14 comunidades ―todas salvo Canarias, Murcia y Baleares―, en nueve por calor y en 11 por tormentas, algunas con aviso doble. Por calor, el aviso es naranja ―riesgo importante, el segundo de una escala de tres― en Andalucía y amarillo ―el mínimo― en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja. Por tormentas, es naranja en País Vasco (también en amarillo por lluvia) y Cantabria, y amarillo en Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.
“Este fin de semana continuará el calor intenso, inusual para la época del año, en la mayor parte del país”, avanza este viernes Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Aunque ya refrescará en el Cantábrico, en el resto del país se seguirán “alcanzando valores más propios de pleno verano que de finales de mayo o comienzos de junio”. También habrá que poner un ojo a las “tormentas fuertes que podrán formarse en puntos del interior peninsular”.
La próxima semana comenzará con una bajada general de las temperaturas, pese a lo cual el lunes será aún una jornada calurosa en el este, en el centro y en el sur de la Península, así como en Baleares. “Después de esta bajada térmica, que hará que el martes y miércoles sean días más suaves, a partir del jueves es probable que vuelva a repuntar el calor y se superen de nuevo los 34° o 35° en amplias zonas», advierte el portavoz.
Con más detalle y día por día, este viernes se esperan temperaturas muy altas, que serán superiores a los 34° y 35° en amplias zonas, e incluso puntos del interior de las comunidades cantábricas rozarán esa cifra. En Zaragoza se podrán alcanzar los 38° y de nuevo los 39° en los valles del Guadiana y Guadalquivir, más de 40° en este último. “Atención también esta tarde de viernes a las tormentas, que se podrán formar en amplias zonas del interior y ser localmente fuertes, especialmente en entornos montañosos”, alerta Del Campo.
El sábado amanecerá con temperaturas muy altas, de más de 20° en zonas del este y sur de la Península. “Refrescará ya en el Cantábrico, especialmente en la costa, pero no habrá grandes cambios en el resto del país, por lo que continuará el calor intenso y anómalo para mayo”, avanza el experto. Son temperaturas máximas entre 5° y 10° por encima de lo normal en casi todo el país, incluso casi 15° en algunas zonas.
“Ya durante el sábado y el domingo las temperaturas en el Cantábrico no serán tan altas, de hecho el domingo seguirán bajando las temperaturas en el extremo norte y se quedarán en torno a los 20 o 22 ° en el Cantábrico», indica el portavoz de la Aemet. Pero en el resto, hará un calor similar al de días previos, otra vez con temperaturas de hasta 38° o 40° en los valles del Guadiana y Guadalquivir, puntualmente incluso algo más.
“Todo esto con noches tropicales, también el domingo, en el este, centro y sur de la península”, explica el meteorólogo. En cuanto a las precipitaciones, el sábado habrá tormentas localmente fuertes en el este peninsular y el domingo lloverá en el Cantábrico mientras que se formarán tormentas, sobre todo a partir del mediodía, en ambas zonas del norte y del este, con posibilidad de que sean localmente fuertes.
El lunes, se inicia un descenso de las temperaturas en el interior de la mitad norte y también en el oeste peninsular, que será acusado, de hasta 6° a 8°, respecto al día anterior. Aun así, continuará el calor en la depresión del Ebro, donde podrán superarse los 33°, y en zonas del centro y del sur, donde se arruinarán los 34°.
El martes, el descenso térmico se notará sobre todo en el oeste de la Península, pero en el tercio oriente y en Baleares habrá incluso un repunte y se podrán superar los 35° en la cuenca del Ebro, en el interior de las comunidades mediterráneas y en Mallorca. “Estos dos días además habrá cielos nubosos y lluvias en el Cantábrico y se podrán formar tormentas y puntos del interior, sobre todo de la mitad norte”, completa el pronóstico.
Fuera del este de la Península, el martes será un día de temperatura más suaves y el miércoles también refrescará en el este peninsular, mientras que en el resto no habrá cambios. “El miércoles podríamos decir que sería un día con las temperaturas en general más propias de la época del año, tampoco frescas, pero más propias de la época del año», celebra el experto. Pero poco dura la dicha en el horno ibérico: “Es posible que a partir del jueves vuelva a repuntar el calor y volvamos a hablar otra vez de temperaturas altas en amplias zonas del país, con más de 35° de nuevo en muchos puntos».
Mientras tanto, en Canarias habrá cielos turbios por la calima y unas temperaturas que durante el fin de semana “podrán superar los 30° a 32° en algunos puntos, sobre todo en medianías orientadas al sur». A partir del lunes o martes, volverá el habitual régimen de los vientos alisios, que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas y refrescarán el ambiente.