Emmanuel Macron se ha dirigido este martes a los miembros del Parlamento británico para reclamar que Francia y el Reino Unido refuercen su alianza histórica y “defiendan juntos el multilateralismo y el orden internacional” frente a la amenaza actual que representa la Rusia de Vladímir Putin.
La visita sirve para anunciar el préstamo histórico de Francia al Museo Británico del tapiz de Bayeux, la gigantesca obra que describe la conquista normanda de Inglaterra
Emmanuel Macron se ha dirigido este martes a los miembros del Parlamento británico para reclamar que Francia y el Reino Unido refuercen su alianza histórica y “defiendan juntos el multilateralismo y el orden internacional” frente a la amenaza actual que representa la Rusia de Vladímir Putin.
El presidente francés ha señalado la solución de los dos Estados y el reconocimiento del Estado palestino como la vía para lograr la paz en la atormentada región de Oriente Próximo.
Macron ha celebrado la renovada cooperación en defensa tanto entre el Reino Unido y la UE, con el reciente acuerdo bilateral firmado en Londres, como entre el Reino Unido y Francia a través de los acuerdos de Lancaster.
“Asumir el compromiso de destinar un 3,5% de nuestro presupuesto a la defensa no es simplemente un compromiso de apilar más dinero. Debemos aumentar también la cooperación, reducir nuestras dependencias y construir, dentro de la OTAN, un importante pilar europeo”, ha dicho el dirigente francés.
El asunto más espinoso de la cumbre bilateral que Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer, celebrarán este jueves, será lucha contra la inmigración irregular, con el propósito de detener a los miles de personas que cruzan cada año el canal de la Mancha para llegar a las costas inglesas. El presidente francés ha prometido cooperación para solucionar un “problema común”, pero ha recordado a los diputados que cualquier solución estable y permanente pasa por coordinarse con la UE y con los países desde donde parten y aquellos que atraviesan los migrantes.
“Como usted mismo y como sus predecesores, juntos debemos gritar ‘order, order’ [el modo en que se acallan los acalorados debates en el parlamento británico] ante la inquietud actual del mundo”, ha bromeado Macron, al dirigirse al presidente de la Cámara de los Comunes, el speaker Lindsay Hoyle.
El presidente francés reconocía y agradecía el modo en que ha sido recibido con una frase que ha provocado las risas de los diputados y lores: “En Francia, amamos la monarquía, especialmente cuando no la tenemos en casa”.
El Reino Unido ha desplegado toda la pompa a su alcance para recibir el presidente de la República. Se trataba de la primera visita de este rango de un presidente francés desde 2008. Los agrios años del Brexit deterioraron la relación entre ambos países, solo recientemente ha comenzado a recomponerse, gracias sobre todo a la voluntad del nuevo Gobierno del laborista Starmer de ‘reiniciar’ la cooperación con la UE.
Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte Macron, han sido recibidos a mediodía de este martes en la base militar aérea de Northolt por una comitiva presidida por los príncipes de Gales, Guillermo y Kate.
El matrimonio ha viajado en un vehículo oficial de la casa real británica hasta el castillo de Windsor. En el centro del pueblo del mismo nombre, sobre un entarimado preparado para la ocasión, les esperaban el rey Carlos III y la reina Camilla. En dos coches de caballos han viajado las dos parejas hasta el castillo, donde los Macron se hospedarán hasta el próximo jueves, cuando concluirá una visita de Estado de tres días.
Macron ha visitado más tarde la Abadía de Westminster, cercana al Parlamento, donde ha depositado una corona de flores en la tumba al soldado desconocido.
Es la primer visita de este tipo al Reino Unido por parte de un jefe de Estado de la UE desde que falleció Isabel II y su hijo Carlos accedió al trono.
En la agenda de trabajo de la cumbre están los asuntos que han concentrado la atención de ambos países en los últimos meses: la guerra de Ucrania y los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego; la lucha por frenar la inmigración irregular que viaja desde la costa francesa a la del sur de Inglaterra a través del canal de la Mancha; y la necesidad de reforzar la cooperación entre ambos países en materia de defensa, en un momento en que toda Europa está volcada en rearmarse.
El tapiz de Bayeux
La sorpresa que ha coronado una visita de tanta relevancia la ha anunciado el presidente Macron: el Gobierno francés accederá finalmente a prestar, por primera vez en la historia, al Museo Británico el ‘Tapiz de Bayeux´. Se trata de una macroobra de 68,3 metros de largo y 70 cms. de ancho, que describe la Batalla de Hastings de 1066 y la subsiguiente conquista de Inglaterra por parte del rey normando Guillermo el Conquistador. Para muchos historiadores es la obra fundamental para entender los orígenes del actual Reino Unido.
“Ha llevado más años sacar adelante este proyecto que los propios acuerdos del Brexit”, bromeaba el presidente francés al anunciar el intercambio.
El tapiz será expuesto en el Museo Británico desde septiembre de 2026 hasta julio de 2027, como centro de una compleja exposición que promete ser una de las más relevantes de los últimos años. A cambio, el Gobierno británico entregará en préstamo el entierro anglosajón de Sutton Hoo, que supone una importante colección de objetos anglosajones en un barco funerario descubierto cerca de la localidad de Woodbridge. Se trata del complejo arqueológico más relevante para entender esa cultura en la isla, tal y como era antes de la llegada…de los franceses.
Feed MRSS-S Noticias