Los trenes de la red de Rodalies de Catalunya circulan este lunes con incidencias en 10 puntos y con decenas de tramos en los que la velocidad está limitada por problemas en las vías. Adif, Renfe y la Generalitat se habían conjurado para que el servicio volviera hoy a la normalidad tras dos semanas de caos por el accidente mortal de Gelida (Barcelona) y los efectos de las últimas lluvias. Sin embargo, entre las líneas más utilizadas, hoy solo funciona con normalidad y sin restricciones la R2 y la R2Sud.
La novedad de este lunes es que se recupera la circulación de los regionales entre Figueres y Portbou
Los trenes de la red de Rodalies de Catalunya circulan este lunes con incidencias en 10 puntos y con decenas de tramos en los que la velocidad está limitada por problemas en las vías. Adif, Renfe y la Generalitat se habían conjurado para que el servicio regresara hoy a la normalidad tras dos semanas de caos por el accidente mortal de Gelida (Barcelona) y los efectos de las últimas lluvias. Sin embargo, entre las líneas más utilizadas, hoy solo funciona con normalidad y sin restricciones la R2 y la R2Sud.
Adif y Rodalies comunicaron ayer pasadas las nueve de la noche que el esperado regreso a la normalidad no podría realizarse hoy, pese a los intensos trabajos de los técnicos de los últimos días.
Adif continúa trabajando en la R1 (la que conecta L’Hospitalet con Maçanet-Massanes atravesando el Maresme y la costa). Se presta servicio en tren hasta Blanes y en autobús entre Blanes y Maçanet, ya que todavía no se ha estabilizado el deslizamiento que se produjo el pasado 23 de enero. Los regionales de Girona han recuperado el servicio en tren entre Figueres y Portbou.
La R2 (una de las principales líneas de Cataluña que une Sant Vicenç de Calders en Tarragona con Maçanet-Massanes pasando por Barcelona y el área metropolitana) circulará sin cortes. En la R2 Sur (la que une Sant Vicenç de Calders con la estación de França) seguirá reducida la frecuencia de trenes, dos por sentido y hora, debido a una incidencia en la vía entre Bellvitge y Sants.
La R3 (la que une l’Hospitalet de Llobregat con Puigcerdà pasando por Barcelona, Granollers, Vic o Ripoll) queda suprimida a nivel ferroviario. El pasado octubre la R3 inició un corte ferroviario sin precedentes para desdoblar algunos tramos. A causa de esas obras, los trenes entre Fabra i Puig y La Garriga no circulaban y eran sustituidos con autobuses. A raíz de la actual crisis de seguridad, las lanzaderas se hacen cargo del servicio entre Fabra i Puig y Puigcerdà, toda la línea.
La R4 (la que une Sant Vicenç de Calders con Manresa pasando por Martorell, Barcelona, Sabadell y Terrassa) es donde tuvo lugar el accidente de Gelida que se cobró una víctima mortal el pasado 20 de enero. Este lunes seguirá el servicio alternativo por carretera entre Sant Sadurní y Martorell Central. De Martorell Central a Terrassa Estació de Nord los trenes circularán con normalidad y, después, se irá en autobuses entre Terrassa Estació del Nord a Manresa.
Los cortes ferroviarios también afectarán a los regionales que recorren el tramo entre Manresa y Cervera, que se realizará en autobús. Asimismo, entre Reus y Riba Roja d’Ebre y entre Reus y Vinaixa se realizarán por carretera, al igual que entre Reus y la Plana Picamoixons.
Adif anunciaba este domingo que seguía trabajando en 31 puntos distribuidos en todas las líneas de Rodalies para proteger trincheras y taludes, además de acondicionar vías. La empresa pública afirma que se van “incorporando nuevas actuaciones en función de las inspecciones”, y que hasta este domingo se han hecho más de 400 inspecciones. Esos controles merecen “especial atención” en tramos próximos a la costa (Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders o Barcelona-Mataró-Maçanet) y que continúan por zonas con más trincheras o taludes (La Garriga-Vic-Puigcerdà, Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix, Barcelona-Girona-Figueres o Castellbisbal-Mollet).
