Skip to content
VozUniversal | Periódico que le da voz a todo el universo
  • Portada
  • Internacional
  • Nacional
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
VozUniversal | Periódico que le da voz a todo el universo
VozUniversal | Periódico que le da voz a todo el universo
  • Portada
  • Internacional
  • Nacional
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Entradas
  • Forums
  • Contacto
VozUniversal | Periódico que le da voz a todo el universo
  Deportes  Rybakina y su tenis gélido neutralizan (otra vez) a la nerviosa Sabalenka
Deportes

Rybakina y su tenis gélido neutralizan (otra vez) a la nerviosa Sabalenka

enero 31, 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Moldes y patrones similares, fondos radicalmente diferentes. De un año a otro, el mismo fotograma: los ojos rasgados y tristones de la número uno, Aryna Sabalenka, después de haber cedido otra vez en la final del Open de Australia. Esta vez, el origen de su frustración no es Madison Keys, sino otra pegadora de manual que sin hacer ruido, estridencia alguna ni participar de circos, sino sencillamente siendo ella misma, tan silenciosa, tan efectiva, se corona en Melbourne y levanta la mano: aquí, Elena Rybakina. Ella, por primera vez triunfadora en la cita oceánica, segunda en un Grand Slam: 6-4, 4-6 y 6-4, tras 2h 18m.

Seguir leyendo

UN 74% DE LOS PUNTOS, A MENOS DE 4 TIROS

“Todos tenemos altibajos, siempre creí que podía volver a mi nivel”, expuso Rybakina después de coronarse, cuando hace poco, recuerda, “muchos pensaban que tal vez nunca volvería a una final, o ni siquiera a ganar un trofeo. Pero todo es una cuestión de trabajo”.

Después de unos meses turbulentos, a raíz de los problemas derivados de la relación con su entrenador y la inestabilidad generada a su alrededor, la kazaja enderezó el rumbo en la recta final del curso pasado y tras superar el bache, reingresó en el top-10. Sin duda, su espacio natural.

En noviembre batió en Riad a Sabalenka en la final de la cita maestra y este sábado pudo otra vez con la número uno. “Hoy tenía que intentar ir a por todas, que evitar los peloteos largos”, indicó. A juzgar por la estadística, la vencedora cumplió.

De los 184 puntos disputados en la final, 136 se resolvieron en menos de cuatro tiros; 40 entre cuatro y ocho; y tan solo ocho por encima de nueve golpes. En esta última franja, Sabalenka se hizo con siete, de modo que la vía elegida por Rybakina era la apropiada para alcanzar el éxito.

Los enfrentamientos entre ambas se han convertido en un clásico moderno. De hecho, son los más recurrentes de los últimos tiempos. En total se han encontrado en 15 ocasiones, con un 8-7 favorable a la líder del circuito, que ha ganado tantos majors (4) como finales ha perdido (4).

 La kazaja levanta un 0-3 adverso en la manga definitiva, gracias a una serie de cinco juegos, y triunfa por primera vez en Australia: 6-4, 4-6 y 6-4. Es su segundo ‘major’  

Moldes y patrones similares, fondos radicalmente diferentes. De un año a otro, el mismo fotograma: los ojos tristones de la número uno, Aryna Sabalenka, después de haber cedido otra vez en la final del Open de Australia. Esta vez, el origen de su frustración no es Madison Keys, sino otra pegadora de manual que sin hacer ruido, estridencia alguna ni participar de circos, sino sencillamente siendo ella misma, tan silenciosa, tan efectiva, se corona en Melbourne y levanta la mano: aquí, Elena Rybakina. Ella, por primera vez triunfadora en las antípodas, segunda en un Grand Slam: 6-4, 4-6 y 6-4, tras 2h 18m.

Más noticias

La pesadilla de Brahim Díaz, de ídolo de Marruecos a símbolo de la derrota en la Copa de África: “Me duele el alma”

enero 19, 2026

La crisis general del Atlético se agudiza con un empate a cero y un mal partido ante el Levante

enero 31, 2026

La banda sonora del enfado

enero 24, 2026

La ley de la selva en el balonmano: fichar a jugadores hasta con dos años de antelación

febrero 1, 2026

De nuevo, la cara larga y el gesto frustrado de Sabalenka, escena recurrente para una jugadora hacia la que conducen casi todos los caminos de la lógica: le pega más fuerte y, probablemente, más acorde que ninguna a los tiempos que corren. Sin embargo, en la época de la velocidad, el sentido único y el puño firme no conviene desmerecer lo más importante de todo: saber reducir una marcha cuando toca. El gran misterio de la mente. Sigue costándole. Todo ese ímpetu que le empuja y le multiplica le pasa en ocasiones factura, y son ya tres grandes finales entregadas en un intervalo de doce meses.

Más información

Sabalenka, la última gran dominadora: “Es la Sinner de las chicas”

De tanto quererlo, el deseo acaba rompiéndose. Se desmorona en el tercer set, 3-0 arriba primero y un parcial de 0-5 después. Imposible por ahora contener esa naturaleza tan arrolladora y, a la vez, tan penalizadora. Si no, no sería Sabalenka, que habla este sábado con el corazón encogido y compungida. “Estoy muy molesta conmigo misma porque, una vez más, he tenido oportunidades. Lo he dado todo, pero ella ha sido mejor. Aun así, siento que voy por el buen camino”, señala tras caer en un episodio lineal, plano de juego pero con una ráfaga final deslumbrante.

image
Sabalenka se lamenta en un instante del partido.Jaimi Joy (REUTERS)

En eso de ir de puntillas, Rybakina se maneja como pocas. Su tenis es su rostro: aséptico a más no poder. Ni una mueca ha regalado en todo el torneo, ni siquiera en esta resolución que en realidad no deja de ser la continuación del curso anterior. Selló el 2025 como maestra y emprende el nuevo año al mismo ritmo, con esa marcha firme y esa seguridad; se ajusta la trenza, corrige la visera y ejecuta. Sin más. Parece decir que ella solo hace su trabajo. Despide pelotazos, no duda. Tampoco emociona, pero así, a la chita callando, tiene los mismos grandes —antes Wimbledon, en 2022— que la popular Coco Gauff y gana relieve.

Un plan millonario de Kazajistán

Frente a la efusiva personalidad de Sabalenka, la campeona procede de inicio a fin con suma frialdad. No se le escapa la sonrisa ni a la hora de recoger el trofeo. Todo sumamente protocolario. En el fondo, un reflejo de ese estilo que si bien no engancha, funciona. Recorridos invertidos en este epílogo que conforme avanzaba parecía estar en manos de la bielorrusa, repuesta después de perder la primera manga, y que luego deriva en un señor bandazo. Muy previsibles todos los puntos, rara vez se superan los cinco golpes, y finalmente el acelerón que decide. La una va descomprimiéndose, la otra hinchándose.

Registros muy parejos, tan solo un par de dejadas en todo el pulso, una por cabeza. Techo cerrado, que hay llovizna de fin de semana. Y se consuma la revancha. Derrotada por la de Minsk hace tres años en este mismo escenario, Rybakina (26 años, Moscú) termina coronándose y reluce el millonario plan del magnate Bulat Utemuratov; básicamente, comprar talento para Kazajistán a golpe de talonario. A grandes rasgos: pistas —38 centros de tecnificación repartidos por el país— y licencias por doquier —de las 1.800 que había en 2007 a las 33.000 de la actualidad—; 200 millones de euros de inversión en infraestructura y objetivo cumplido: ahora una figura que escala del quinto al tercer peldaño del ranking.

image
Rybakina, en una devolución.JOEL CARRETT (EFE)

Insípida en el discurso, su productividad contra las mejores destapa a una competidora con filo. En concreto, su victoria contra Sabalenka sitúa su promedio frente a las números uno —teniendo en cuenta siempre el contexto— en un 60%, primera del listado y por encima de los de Serena Williams (58,6%), Steffi Graff (57,9%) o Lindsay Davenpor (44,1%). “Quiero agradecer a mi equipo, sin vosotros esto no sería posible. Han pasado muchas cosas, muchas gracias a todos y ojalá podamos continuar así”, expresa. En el banquillo, su técnico Stefano Vukov, investigado en su día por maltrato psicológico.

Suspendido de entrada por un año —el torneo le denegó la acreditación el año anterior y en verano la WTA [rectora del circuito] le levantó el veto—, lo celebran a su manera. Frío, frío todo. Con cara de pocos amigos se marcha Sabalenka, reincidente. Decía que había aprendido la lección, que todo ese nerviosismo que le privó hace un año del título ante Keys y luego del éxito en Roland Garros, frente a Coco Gauff, estaba controlado. Superado. No lo parece, desde luego. Habitualmente generosa en la palabra, esta vez es escueta: “Gracias a mi equipo por estar siempre ahí, por disfrutar viéndome perder finales… Y a veces ganarlas”.

Aryna Sabalenka

vs

Elena Rybakina

Sets:

 Feed MRSS-S Noticias

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Los nuevos documentos de Epstein contienen más fotos embarazosas del expríncipe Andrés de Inglaterra
Un viudo y dos huérfanos: la familia que Catherine O’Hara deja tras su repentina muerte
Leer también
Cultura

Bad Bunny irrita a Trump en los Grammy… y todavía queda la Super Bowl

febrero 2, 2026
Sociedad

La Princesa Mette-Marit de Noruega, acorralada tras salir a la luz los mensajes que se intercambió con Epstein: «Me avergüenzo»

febrero 2, 2026
Nacional

Un muerto y un herido en el desembarco de una patera en Almería

febrero 2, 2026
Economía

Renfe, Iryo y Ouigo suspenden los últimos viajes del día del AVE Madrid-Barcelona hasta nuevo aviso a petición de Adif

febrero 2, 2026
Sociedad

Nuria Marín anuncia que se casa con su pareja tras 25 años juntos

febrero 2, 2026
Nacional

¿Qué jalean, señorías?

febrero 2, 2026
Cargar más
Novedades

Bad Bunny irrita a Trump en los Grammy… y todavía queda la Super Bowl

febrero 2, 2026

La Princesa Mette-Marit de Noruega, acorralada tras salir a la luz los mensajes que se intercambió con Epstein: «Me avergüenzo»

febrero 2, 2026

Un muerto y un herido en el desembarco de una patera en Almería

febrero 2, 2026

Renfe, Iryo y Ouigo suspenden los últimos viajes del día del AVE Madrid-Barcelona hasta nuevo aviso a petición de Adif

febrero 2, 2026

Nuria Marín anuncia que se casa con su pareja tras 25 años juntos

febrero 2, 2026

¿Qué jalean, señorías?

febrero 2, 2026

Archivos, pliegues y colapsos en La Casa Encendida

febrero 2, 2026

El oro cae un 17% tras la elección de un ‘halcón de la inflación’ al frente de la Fed

febrero 2, 2026

El sector turístico pide a Adif que baje el canon a Renfe, Ouigo e Iryo para que reduzcan precios: «Ya no son alta velocidad»

febrero 2, 2026

Las izquierdas elevan la presión para que el Gobierno no deje caer la protección contra los desahucios

febrero 2, 2026

    VozUniversal

    © 2024 VozUniversal. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad
    • Contacto