Los adelantos electorales en Extremadura y Aragón están generando movimientos en la política nacional. Mientras los partidos a la izquierda del PSOE buscan una solución de unidad, el PP se debate entre rechazar las ideas ultras de Vox y pactar con ellos para gobernar. Un gran escollo para ese acercamiento es el negacionismo medioambiental de los de Abascal. De hecho, esta tarde en el Congreso, los populares han votado con la izquierda contra una proposición no de ley de la extrema derecha que pedía la derogación de la ley contra el cambio climático y del pacto verde europeo. Por otro lado, el acto del sábado en el que Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes buscan forjar una alianza electoral no contará con la presencia de Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso de ERC, según una fuente de su entorno. Enviados de esas organizaciones sí asistirán, en cambio, a la charla de Rufián el miércoles junto al diputado de la Asamblea de Madrid Emilio Delgado, a excepción de IU, que dice no haber recibido invitación. En este contexto, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha elogiado este lunes a Pedro Sánchez durante la firma del acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional: “Con acuerdos y desacuerdos, siempre has estado en el lado correcto de la historia”.
Rufián descarta asistir al acto de IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes el sábado | Yolanda Díaz, a Pedro Sánchez en una semana decisiva para la izquierda: “Siempre has estado en el lado correcto de la historia”
Vidal (Comunes) llama a evitar “errores del pasado” en la alianza de las izquierdas
La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha explicado que la iniciativa de alianza de las izquierdas en la que participa su formación junto con IU, Movimiento Sumar y Más Madrid, que se presentará el 21 de febrero, busca “corregir errores del pasado”, en referencia a la coalición Sumar y a que, en su creación, se pensó primero en un líder, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, antes que en el contenido. “Sé que nos piden lo contrario, pero queremos hablar primero del qué queremos hacer y cómo hacerlo y luego de quién debe liderar”. “Es una forma más sólida de construir la casa, aprender de los errores del pasado y hacerlo mejor esta vez”, ha dicho en una entrevista en TVE.
En medio del debate sobre la alianza de las formaciones a la izquierda del PSOE para las próximas elecciones generales para hacer frente al auge de la ultraderecha, Vidal ha invitado a Gabriel Rufián, que ha liderado un movimiento para esta alianza, a sumarse a la que ya llevan “meses” debatiendo los cuatro grupos que forman la coalición Sumar. “Los cuatro partidos que estamos en el Gobierno tenemos la voluntad inequívoca de presentarnos juntas a las elecciones, estamos los que queremos, pero faltan muchos que nos gustaría que estuvieran, esto es una invitación a otros partidos de izquierda que se quieran sumar y transformar este país, que no se conformen solo con frenar a la extrema derecha”, ha dicho.
Ha señalado que en este caso, primero quieren establecer los objetivos políticos —“subir el salario mínimo, regular los alquileres, subir las pensiones, transformar España”— y después hablar de liderazgos, considerando que en la configuración de la coalición Sumar “hubo errores”. En ese sentido, ha afirmado que la intención esta vez, pese a la presión por hablar de un líder, es “aprender de errores del pasado y hacerlo mejor”, porque la situación ahora, a diferencia de 2023, “el reto es superior, el riesgo [de avance de la ultraderecha] es enorme y la complejidad geopolítica del mundo ha cambiado, está en llamas”. Ante esa situación, pide “seriedad” y no “querer engañar al personal”. “De voluntades no se vive, sino de cosas sólidas, y eso es lo que estamos intentando”, ha dicho, reafirmando que los cuatro grupos que presentan su candidatura el sábado llevan “meses de rodaje” en esa alianza. “Vale la pena comunicar que nos estamos entendiendo, que esto va bien, que vamos juntas y que queremos ser más”.
Una vez plantados los “cimientos”, ha hablado de algún tipo de votación para ratificar a un líder. “Lo decidiremos entre todas, será una propuesta democrática, tendremos que poder hablar todas. Falta gente por llegar y, cuando llegue el momento, decidiremos”, ha aclarado. En este sentido, ha reiterado que Rufián está “invitadísimo” a su acto de presentación y ha anunciado que ellos estarán en el de Rufián, el día 18.
