El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles “consistencia” al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. “Usted ha venido dando lecciones reiteradamente frente al acoso sexual”, ha empezado Sánchez. “Todavía están a tiempo de exigir la dimisión de la cúpula del PP de Madrid. Si no, dejarán de dar lecciones y darán vergüenza”. Previamente, durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso sobre la crisis ferroviaria, Feijóo ha cargado duramente contra el presidente del Ejecutivo y le ha acusado de ser “el máximo responsable” de que España viva “la peor crisis ferroviaria de su historia”. “Ha desoído los avisos y las noticias sobre el estado de las vías”, ha atacado Feijóo. Previamente, Sánchez había cargado contra Feijóo por lanzar bulos sobre el accidente de tren en Adamuz para “meter miedo a la gente”. Además, el líder del PP ha acusado al Ejecutivo de “negligencia continuada con resultado de muerte” en la gestión del sistema ferroviario. “Su Gobierno se sentará en el banquillo por esto”, ha augurado ante el pleno del Congreso, en respuesta a la promesa de Sánchez de investigar con rigor y tomar “las medidas necesarias” para que accidentes como Adamuz no vuelvan a repetirse.
Feijóo señala a Sánchez como el “máximo responsable de la peor crisis ferroviaria en la historia de España” y afirma que “su Gobierno se sentará en el banquillo por esto”
El presidente achaca la crisis de Rodalies al clima, la edad de la red, los cuellos de botella y “la baja inversión anterior”
Los siniestros del 20 de enero en las líneas R1 y R4 de Rodalies de Catalunya, el segundo de ellos motivando la muerte del maquinista por la caída de un muro en Gelida (Barcelona) al paso de un tren, han sido explicados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por una climatología adversa desde semanas antes. “Los días anteriores al accidente, el servicio Meteocat registró las mayores precipitaciones de lluvia de los últimos 76 años”.
Sánchez también se ha referido a “una infraestructura vieja, cuellos de botella en los túneles centrales y la baja inversión anterior” para explicar la crisis que sufre este servicio ferroviario de cercanías, sobre el que Junts ha demandado el traspaso de manos de Renfe a la catalana FGC.
Tras el siniestro de Gelida, ha recordado Pedro Sánchez, Adif supervisó hasta 70 puntos críticos en las líneas de Rodalies, detectando 30 “de alto riesgo donde hemos actuado de forma urgente”. El presidente, que ha soportado esta mañana una lluvia de críticas desde ERC y Junts por el funcionamiento de la red ferroviaria catalana, ha afirmado: “Los problemas tienen una dimensión estructural que estamos dispuestos a solucionar”.
El Ministerio de Transportes presentó días atrás un plan de inversiones de 8.000 millones en Rodalies para el periodo 2026-2030, lo que supone un incremento de 1.700 millones sobre el programa anterior, ejecutado en un nivel superior al 80%, según defiende el Ejecutivo.
