La exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha defendido este sábado que las alianzas en el ámbito de la izquierda “van a caer por su propio peso” porque “la gente quiere izquierda” en las instituciones para “parar a la derecha”. En declaraciones a los medios de comunicación en Valladolid y preguntada por el acto convocado en Madrid por IU, Sumar, Comuns y Más Madrid, Montero ha afirmado que “lo importante que ha pasado esta semana ya ha pasado”. Las cuatro formaciones han presentado esta mañana ante unas 600 personas reunidas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su alianza electoral de cara a 2027. La vicepresidenta segunda y fundadora de Sumar, Yolanda Díaz, no ha acudido al acto. En su intervención, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha respondido a la propuesta de Gabriel Rufián para que haya candidaturas de unidad entre la izquierda federal y nacionalista. “No es nuevo esto. El pasado 23-J ganamos con un trabajo muy minucioso de maximizar todos los escaños. Esa aritmética es muy necesaria. Pero no se ganan unas elecciones solo desde la sociología electoral, se gana con un proyecto político ganador”, ha dicho. Los partidos han llamado a “no resignarse” y han defendido la “unidad”.
Urtasun responde a Rufián: “No se ganan unas elecciones solo desde la sociología electoral, se gana con un proyecto político ganador” | Las izquierdas de Sumar llaman a “no resignarse” y defienden la “unidad” en el lanzamiento de su nueva alianza
Irene Montero asegura que “las alianzas van a caer por su propio peso”
La exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha defendido este sábado que las alianzas en el ámbito de la izquierda “van a caer por su propio peso” porque “la gente quiere izquierda” en las instituciones para “parar a la derecha”.
En declaraciones a los medios de comunicación en Valladolid, antes de participar en la manifestación convocada por plataformas y asociaciones por la sanidad pública, a la que asisten miles de personas, y preguntada por el acto convocado en Madrid por IU, Sumar, Comuns y Más Madrid, Montero ha afirmado que “lo importante que ha pasado esta semana ya ha pasado”.
Montero ha argumentado que se observa que “hay mucha gente que en estos días está demostrando que tiene ganas de izquierda y tiene ganas de parar a la derecha”, aunque ha alertado de que en lugares como Castilla y León y otras autonomías no es que haya que frenar la llegada de la derecha, porque ya está “desde hace mucho tiempo” y está “como una garrapata agarrada a las instituciones”.
La exministra ha incidido en que la izquierda tiene que centrar sus esfuerzos en las cuestiones concretas que afectan a los ciudadanos, como que “la vida deje de costar un riñón”. En concreto, preguntada por las posibles fórmulas para integrar a las fuerzas del ámbito de la izquierda tras la presentación en la misma semana de dos vías distintas, sin que Podemos haya participado expresamente en ninguna de ellas, Montero ha resumido: “Las fórmulas en las que nos presentemos van a caer por su propio peso”. Ha añadido que lo más importante no es estar en las instituciones, sino “hacer lo que decimos que vamos a hacer (…): estar dispuestos a hacer las cosas diferentes de como lo hace la derecha”, ha resumido. (Efe)
