La líder opositora venezolana, María Corina Machado, se reunirá el jueves con Donald Trump en la Casa Blanca, tras haber visitado este lunes al Papa en el Vaticano. La opositora ha contado en redes sociales que ha pedido a León XIV que interceda para la liberación de todos los presos políticos, después de que el Gobierno venezolano haya excarcelado esta madrugada a otras 24 personas (en total, en los últimos días, han recuperado la libertad 53 personas, según ha verificado la ONG Justicia, Encuentro y Perdón). Entre los excarcelados este lunes se encuentran los italianos Alberto Trentini y Mario Burlò, a lo que Italia ha respondido anunciando un “cambio de rumbo” en las relaciones con el país latinoamericano y que nombrará un embajador en Caracas, una figura de la que prescinde desde 2019. También ha sido liberado el ciudadano hispano-venezolano Alejandro González, exmarido de la abogada, defensora de los derechos humanos y académica Rocío San Miguel. En otro orden de cosas, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha nombrado ministro de Presidencia al capitán Juan Escalona, ayudante del anterior dirigente, Nicolás Maduro. Hasta ahora, ese cargo lo ocupaba Aníbal Coronado, que pasa a estar al frente del Ministerio de Ecosocialismo.
Delcy Rodríguez nombra dos nuevos ministros | Venezuela libera a una veintena de presos políticos |Italia nombrará embajador en Caracas tras la excarcelación de dos italianos | María Corina Machado se reúne con el papa León XIV
La reunión entre Trump y Machado en la Casa Blanca tendrá lugar el jueves
La reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, tendrá lugar finalmente el jueves, según ha confirmado la Casa Blanca. Ambos abordarán la situación en Venezuela y el papel que pueda desempeñar la premio Nobel de la Paz 2025 en el proceso de transición, después de que Estados Unidos decidiera apostar por la continuidad del sistema y por Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, al frente del Gobierno.
Trump había confirmado que esperaba recibir a la premio Nobel de la Paz en la residencia presidencial esta semana, aunque había apuntado que el encuentro tendría lugar “el martes o el miércoles”. Finalmente, será el jueves y en la Casa Blanca.
Durante una reunión el viernes con empresarios petroleros, el presidente estadounidense había indicado que hablaría con Machado sobre algún posible papel en la etapa de tutela que Estados Unidos prevé sobre Venezuela antes de que puedan celebrarse elecciones en el país sudamericano. “Voy a tener que hablar con ella. Podría estar involucrada en algún aspecto”, había indicado.
Un día antes, en una entrevista con la cadena Fox News, había hecho alusión a la posibilidad de que la líder opositora le cediera su premio Nobel, que él había anhelado recibir. “He oído que ella quiere hacerlo. Sería un gran honor”, declaraba, apuntando su disposición a aceptar el obsequio. El comité Nobel ha precisado que el galardón no es transferible.
Feed MRSS-S Noticias
