En la que probablemente ha sido la intervención más difícil de su carrera política, que se produce unas horas después de la muerte de su padre, Suso Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha rebajado muchísimo el tono mantenido estos días contra el PSOE y ha reservado su discurso más duro para Feijóo.
“Le pedimos señor presidente que cambie el ritmo”, ha aseverado la vicepresidenta del Gobierno
“Le pedimos señor presidente que cambie el ritmo”, ha aseverado la vicepresidenta del Gobierno
Yolanda Díaz, a Sánchez: «Sé que usted es honrado»
n «}},»video_agency»:false,»alt_image»:»Yolanda Díaz, a Sánchez: «Sé que usted es honrado»»},»url»:»https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/F6FCU4BFQBGNBK6P2TDKKTFNRQ.jpg?auth=0fbba2639b74dc09f559795ff0c4026580fb3bdf647a6f95374fc80082f07eba&width=1200&height=675&smart=true»,»alt»:»Yolanda Díaz, a Sánchez: «Sé que usted es honrado»»,»ogWidth»:16,»ogHeight»:9});

En la que probablemente ha sido la intervención más difícil de su carrera política, que se produce unas horas después de la muerte de su padre, Suso Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha rebajado muchísimo el tono mantenido estos días contra el PSOE y ha reservado su discurso más duro para Feijóo.
Después de que el presidente anunciara una batería de 15 medidas anticorrupción de las cuales 10 son a propuesta de Sumar, Yolanda Díaz ha “agradecido” a Sánchez el gesto, aunque ha pedido pasar de las palabras a la acción. “Sé que usted es honrado, pero la ciudadanía progresista está angustiada, por la corrupción y porque no quieren que gobiernen las derechas. Le pido un giro social a la legislatura (…) un giro a la izquierda para volver a ganar”, ha añadido ante los aplausos de la bancada socialista y de la de Sumar antes de reclamarle más explicaciones sobre los casos de corrupción en el seno de su partido.
“Señor presidente, le pido que no hagan desde su partido más regalos a las derechas en su país. Sabemos lo que van a hacer: bajar el SMI; deportar a ocho millones de migrantes de nuestro país; recortar los derechos de las mujeres, de las personas LGTBI; recortar las pensiones; abaratar más el despido”, ha enumerado la vicepresidenta.
Interrumpida constantemente por los gritos de diputados de PP y Vox (“traidora”, “qué papelón”), Yolanda Díaz se ha dirigido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. “No ha hecho una sola propuesta para regenerar España, no le importa nada la corrupción. Su ministro del milagro económico [por Rodrigo Rato] acabó en la cárcel, ¿quién era M. Rajoy? Señor Feijóo, le recuerdo hoy aquí que son el único partido de España y Europa condenado por corrupción. Hoy no ha pedido perdón. Usted hereda el puesto y se sienta en él porque echaron al señor Casado [por denunciar otro presunto caso de corrupción]”, ha acusado Díaz.
En una intervención excepcional —Díaz no contestaba al presidente desde el debate de investidura y hoy se ha sentado en la bancada del grupo y no en su silla del Gobierno para marcar una cierta distancia con el PSOE—, la líder de Sumar también ha achacado la corrupción a décadas de bipartidismo en las que “nadie quiso acabar con ella” y ha puesto deberes al Gobierno del que forma parte. “Le pedimos que cambie el ritmo. Usted habló de enderezar el rumbo del barco. Le aseguro que solo hay viento favorable para quien sabe hacia dónde va. La ciudadanía nos está esperando. Le he dicho muchas veces que gobernar no es resistir, es transformar. Que hay que cuidar el Gobierno, y esto se hace publicando buenas noticias en el BOE. Tenemos que dar un paso al frente para decir que se acabó la corrupción en España”, ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En