El incendio declarado el jueves entre los municipios de Tamarite y Alcampell (Huesca) mantenía este viernes desalojados a los 240 vecinos de Azanuy, Alins del Monte y Calasanz. Vecinos que se concentraban alarmados en una residencia de deportistas municipal de la localidad vecina de Monzón a la espera de recibir noticias sobre sus casas. Pese a la virulencia del suceso que ya ha calcinado más de 2.500 hectáreas, todo apunta a que la labor de los servicios de emergencia empieza a dar resultados y el incendio sigue perimetrado en un espacio de 4.400 hectáreas. Se trata, sin duda, de uno de los fuegos más virulentos del inicio del verano.
Las autoridades confían en poder dominar las llamas cuanto antes y mantienen el fuego en un perímetro de 4.400 hectáreas
El incendio declarado el jueves entre los municipios de Tamarite y Alcampell (Huesca) mantenía este viernes desalojados a los 240 vecinos de Azanuy, Alins del Monte y Calasanz. Vecinos que se concentraban alarmados en una residencia de deportistas municipal de la localidad vecina de Monzón a la espera de recibir noticias sobre sus casas. Pese a la virulencia del suceso que ya ha calcinado más de 2.500 hectáreas, todo apunta a que la labor de los servicios de emergencia empieza a dar resultados y el incendio sigue perimetrado en un espacio de 4.400 hectáreas. Se trata, sin duda, de uno de los fuegos más virulentos del inicio del verano.
Víctor Recuero revisa una y otra vez, en el móvil, las fotografías que retrató desde su vivienda de Calasanz. Enseña una intensa humareda detrás de campos pelados de vegetación. “Me sorprende que las llamas hayan llegado a mi casa. No creo que pase. Lo que sí es cierto es que no hay luz”, advierte a las puertas de la residencia de deportistas. Allí espera noticias. Pronto vienen tres vecinos más de Calasanz. “A mí me preocupan mis tres perros, que no sé cómo están”, advierte una joven.
El incendio seguía este viernes activo y se enmarcaba dentro de un perímetro de 4.400 hectáreas, la gran mayoría de terreno agrícola. El jueves se llegó a ordenar el confinamiento de Fonz por la presencia de humo, aunque este viernes ya se ha levantado el confinamiento y los vecinos han regresado, con muchas comillas, a una supuesta normalidad.
Un incendio que, según el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se declaró cerca de las 12.00 del mediodía del jueves, dentro del término municipal de Tamarite de Litera, después de que una chispa provocada por una cosechadora prendiera la gran cantidad de combustible forestal que había en la zona.
Durante la noche, los bomberos han trabajado en la cabeza del incendio, próxima al municipio de Fonz, que no ha tenido llama en ningún momento y ha sido desconfinado este mismo viernes. Los medios aéreos han comenzado a trabajar a primera hora, sobre todo en la superficie arbolada del flanco derecho.
A media mañana, la residencia de deportistas se ha quedado vacía y, acompañados por la Guardia Civil, han podido regresar a sus domicilios para recoger enseres, personas y medicinas ante la perspectiva de que se alarguen las labores de extinción.
Durante la noche, han trabajado en el incendio ocho cuadrillas terrestres, tres bulldozers y una sección de la UME. El viernes, además, se han sumado 13 brigadas (seis terrestres y siete helitransportadas), a las que habrá que sumar ocho autobombas, cinco bulldozers y dos secciones de la UME.
Por otro lado, el consejero de Interior del gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez, ha declarado que “se va a hacer un esfuerzo muy importante para intentar que durante el día de hoy se avance de una manera más activa en la extinción, sobre todo en el flanco derecho”.
Durante la noche ha bajado bastante el nivel de intensidad del incendio. “Ahora mismo hay que trabajar mucho, con todos los medios aéreos que están llegando desde Valencia, desde Cataluña, también agradecemos los medios del Ministerio y de la UME”, ha dicho tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), celebrada en la sala de crisis del 112, en el Edificio Pignatelli.
Ha añadido que “aunque hay que ser muy prudentes y no hay que dar por hecho nada, parece que poco a poco las condiciones han mejorado un poco con respecto al incendio”.
Este viernes, según la Aemet, se van a reproducir las pésimas condiciones climáticas que se dieron el jueves con viento sur, muy cálido y seco y una temperatura muy elevada por encima de los 35 grados.
