EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Ayuso: “Tuyo es el partido, vamos a estar en todo momento a tu lado” | El líder popular: “Quiero un Gobierno en solitario, pero no vamos a poner un cordón sanitario a Vox”
El decálogo de las primeras medidas de Feijóo si gobierna
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido “10 tareas” para mejorar la vida de la gente, que tomaría en sus primeros 100 días si es elegido presidente del Gobierno:
1. Regeneración democrática. “Es lo más urgente”, ha dicho, aunque no ha mencionado ninguna.
2. “Hacen falta viviendas y se harán”, ha dicho, prometiendo llevar un plan de vivienda al primer Consejo de Ministros. “Basta de vender casas que son humo, basta de que los que mejor acceso tengan a la vivienda sean los okupas”, ha dicho.
3. Aliviar la presión fiscal a las familias y a las empresas. Ha prometido “revisar las 97 subidas de impuestos de Sánchez”. “El problema no es que se recaude poco, es que se gestiona mal”, ha señalado.
4. Subir el salario medio, no solo el salario mínimo. “Eso es lo difícil”, ha dicho, asegurando que subirá el SMI “con acuerdo de los trabajadores y los empresarios”.
5. “Hacen falta médicos”. Tampoco ha señalado cómo se aumentará el número.
6. Un plan nacional de agua. “Hace mucho tiempo que no se hace nada” en este ámbito, ha denunciado.
7. Reducir la inmigración ilegal. “Parece razonable reducir lo ilegal, ¿cómo lo ilegal va a tener derechos o garantías?, se ha preguntado, aunque ha dicho rechazar los discursos del odio. Admite que sin inmigración “seríamos un país aún más envejecido”, y dice querer un “país abierto, no ingenuo”. El que viene a sumar, bienvenido, el que viene a otra cosa, diremos con claridad: ‘Aquí no’”.
8. Reforzar la seguridad. “Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado merecen recursos, reconocimiento y autoridad, y lo tendrán”, asegura.
9. Clarificar la política de Defensa. Ha reprochado al Gobierno que lleve tres años sin informarles de esto y ha dicho que su Gobierno será “firme y fiable en los acuerdos que firme, exigente, pero no dócil y cumplirá lo que promete”. Ha afirmado su compromiso con la “paz y la democracia en todo el mundo, de Oriente Próximo a Venezuela”.
10. Una ley de lenguas, “para garantizar la enseñanza en el idioma común en toda España respetando las lenguas cooficiales”. Ha prometido “equilibrio y cordialidad” entre lenguas. “Todas las lenguas son de España, por eso tenemos que garantizar que todos los niños puedan ser educados en español”.